5 MANERAS ALTERNATIVAS DE VIAJAR SI NO PUEDES VIAJAR, ¡VIAJA!

5 MANERAS ALTERNATIVAS DE VIAJAR SI NO PUEDES VIAJAR, ¡VIAJA!

Nunca podré viajar tanto como me gustaría. Eso es así, y hay que asumirlo. Y es que da igual cuánto lo haga, sé que nunca será suficiente. Siempre querré más.Pero no se consuela el que no quiere, y al final, me busco otras formas de hacer viajes  “alternativos”. No siempre se puede ir a otro país, y poner kms de por medio, pero sí podemos recurrir a otras maneras de viajar con pequeñas cosas cotidianas…  

Puede que os parezca una forma algo “cutre” de hacerlo. Puede que opinéis que viajar es viajar y punto, y seguro que hasta tenéis razón. Pero yo, así, me voy mucho más a menudo de viaje de lo que la realidad me permite.

Os confieso mis pequeños viajes cotidianos.

1º LIBROS

Todos los aficionados a la lectura sabemos que en los libros se encierran innumerables vidas, y con ellas, también la posibilidad de visitar innumerables lugares.

De los primeros libros que recuerdo que me engancharon y que era como viajar a medida que lo leías, fue La Isla Misteriosa de Julio Verne.

Recuerdo que la historia contaba con mucho detalle, cómo los náufragos protagonistas lograban adaptarse a la isla inhóspita en el que se encontraban, usando su ingenio. Era como si el mismo Verne lo hubiese vivido en sus carnes. Puede que aquel fuese, sin darme cuenta, mi primer viaje al extranjero 🙂 …

De los libros sobre viajes que he ido leyendo, con el tiempo, estas son mis opiniones (buenas y no tan buenas).

VIAJERAS INTRÉPIDAS Y AVENTURERAS de Cristina Morató (2001)

viajeras

En este libro se describe la vida de varias mujeres a lo largo de la historia, que dejando de lado el rol secundario, familiar y sumiso, impuesto por la sociedad de su época, decidieron embarcarse en viajes largos, duros y peligrosos.

Todo ello, en unos tiempos donde la falta de información y los escasos medios a su alcance, hacían que su valentía fuese más admirable aún.

Para mí, uno de los libros más inspiradores que he leído y que hacen que una se sienta infinitamente pequeña y cobarde….

SALVAJE de Cheryl Strayed (2012)

salvaje

Éste es el último que he leído. De nuevo la historia real de una mujer, tan vulnerable como valiente, me ha resultado inspiradora y muy motivadora.

En este libro su autora y protagonista, Cheryl Strayed,  nos cuenta cómo en  un momento extremadamente caótico de su vida,  decide emprender una aventura que la haga salir del abismo al que se asoma.

Decide hacer en solitario, el SMP (Sendero Macizo del Pacífico), una ruta a pie de más de 1800kms que une Méjico con Canadá.

En su recorrido, de varios meses, tendrá que atravesar desde desiertos hasta cumbres nevadas. Tendrá que enfrentarse a los distintos peligros de la naturaleza (y también a los  del propio hombre). Y todo ello sin tener la más mínima experiencia como senderista de larga distancia. Ahí es nada.

Su narrativa, tremendamente honesta, hace que vivas la experiencia con ella, y que puedas sentirte identificada fácilmente en cada momento.

EL TAO DEL VIAJERO de Paul Theroux (2012)

el-tao-del-viajero

Éste es el libro que estoy leyendo en este momento, y tengo que decir que me ha descolocado un poco.

A este autor lo he descubierto hace poco,  y no había leído aún nada suyo. Theroux es considerado como uno de los referentes en literatura de viajes de los últimos años.  Pero creo que, posiblemente, no he empezado por el libro correcto.

El Tao Del Viajero es un compendio de pasajes de otros libros (tanto suyos como de otros autores). En él, se habla de las sensaciones, emociones y vivencias que despierta cada viaje, y cada parte del mismo.

No puedo contaros aún mucho más. Creo que cuando lo termine, tendré que leer alguno de los más emblemáticos de este autor, a los que hace referencia. Así podré seguir un relato continuo sobre alguno de los múltiples destinos que ha visitado.

EN LAS ANTÍPODAS de Bill Bryson (2010)

antipodas

He leído un par de libros de este autor, y reconozco que sólo en” En las Antípodas”, Bryson consigue ser genial. Su estilo tan peculiar  y fresco, hacen que su narración sobre su estancia en Australia sea de lo más desternillante.

Cualquier lector (aficionado a la literatura de viajes o no) se lo pasará en grande, y esbozará más de una sonrisa leyendo la descripción tan cómica que nos brinda de un lugar tan poco conocido para la mayoría de nosotros.

COME, REZA Y AMA de Elizabeth Gilbert (2006)

come-reza-ama

Se trata de la historia de una mujer, que en un momento crítico de su vida, decide tomarse un año sabático y encontrarse a sí misma, practicando las tres facetas básicas de la vida que ya menciona en el título: el placer de los sentidos desde la gastronomía (en Italia), el recogimiento del rezo  (en un centro de meditación en India), y el poder de la espiritualidad y el equilibrio cuerpo/mente (en Indonesia).

Cuando lo leí, justamente habíamos vuelto de un viaje por India y Nepal que nos dejó muy marcados. Por ese motivo, en aquel momento me pareció una lectura atractiva.

Y aunque hay una parte del relato sobre esa búsqueda interior que me gustó, hubo una parte más romántica, que hizo que el libro perdiese un poco de encanto. Aún así, me pareció una lectura amena, pero tengo que reconocer que no me dejó huella.

UN MILLÓN DE PIEDRAS de Miquel Silvestre (2012)

un-millon-de-piedras

Lo que me atrajo de este libro, es que era el diario de viaje de su autor, describiendo su aventura en África a lomos de su moto, recorriendo más de 15000kms y atravesando 10 países distintos en solitario.

Y la aventura es admirable, sí, pero tengo que decir que el libro me decepcionó. Quizás es una interpretación muy personal por mi parte (si lo leéis, comentadme si estáis de acuerdo), pero su autor muy lejos de contarnos su aventura desde la humildad, hace de este libro un tributo a sí mismo.

Además, en el libro pone de manifiesto sin tapujos,su desprecio por los que para él somos simples turistas (aunque viajeros y exploradores de corazón).

Esto, sumado a que incluye  la mención de su fe católica en el relato de manera gratuita y reiterada, hace que el libro desperdicie con su estilo, un contenido que podía haber sido realmente interesante.

2º MAPAS

Os parecerá una tontería pero los mapas me fascinan. Me encantan los globos terráqueos, los mapamundis, los mapas antiguos, los mapas de carreteras, los mapas físicos, no tanto los callejeros..  Me gustan los mapas en general, aunque a veces me cueste interpretarlos y mi orientación sea un desastre.

No, no me sé capitales de países impronunciables.Tampoco puedo localizar todos los países en el mapa,(ya me gustaría). Pero si oigo hablar de algún país que no conozco, un puerto que no sé donde está, etc. en cuanto puedo, tengo que buscarlo y localizarlo en un mapa. Y por un momento, mientras lo sitúo y leo un pequeño resumen wikipédico, viajo…

Mi último descubrimiento ha sido Tristan Da Cunha, “el lugar habitado más remoto de la Tierra”…

mapa-tristan
VIAJAR A TRISTAN DA CUNHA

3º TV Y CINE

Ahora mismo apenas veo la televisión (¡bien por mi!). Pero reconozco que mi tendencia a conocer mundo de cualquier forma, hizo que durante un tiempo no me importase ver programas de dudosa calidad y no muy rigurosos. Por ejemplo :”Callejeros viajeros”, “Españoles por el mundo”, “Pekín Express “, algunos programas de los de Calleja, etc. Al menos, que ese rato frente a la caja tonta me sirvieran para irme de viaje..

Entre los muchos documentales que se pueden encontrar, me encantan los de Lonely Planet. En ellos, se da una visión muy fresca y divertida de los sitios que visitan.

Y ya a años luz en cuanto a calidad y como prestigiosa serie documental, también he visto algunos capitulos de Planeta Tierra. En esta serie, narrada por el mítico David Attemborough, a sus casi 90 años, se recorren los parajes más inaccesibles del mundo, mostrando las imágenes más impresionantes que ofrece la naturaleza. Toda una experiencia visual.

También hay películas ,(unas mejores que otras), que de alguna manera nos trasladan a rincones del mundo que no conocemos. Gracias a ellas al menos por un par de horas, podemos viajar, incluso a veces, a través del tiempo .

Sin ser yo una gran entendida, os menciono las que me han hecho viajar a mí y que seguramente ya conocéis:

“7 años en el Tibet”,

“Memorias de África”,

“Una historia del Bronx”,

“Lost in Traslation”,

“Babel”,

“Mapa de los sonidos de Tokyo”,

“Australia”,

” Bajo el sol de la Toscana”,

“Midnight in Paris”,

“Memorias de una Geisha”,

“Tenías que ser tú”,

“Bienvenidos al Sur”,

“Bienvenidos al Norte”,

“Gorilas en la niebla”,

” Mamma Mía”,

“Come, reza, ama”,

“Palmeras en la nieve”

“Slumdog Millionaire”…

Especialmente, os recomiendo “Un pasado imborrable” que es la que he visto más recientemente y que ha sido todo un descubrimiento. Me ha encantado .

Es la película basada en la autobiografía de Eric Lomax, donde se cuenta su vivencia como soldado en la Segunda Guerra Mundial en Singapur y cómo es su vida después, siempre relacionado con su pasión por los trenes.

La historia, aunque al principio tiene un ritmo lento (necesario para ponernos en situación), y juega con los flashbacks para contar la historia del protagonista,  tiene un final emocionante y muy aleccionador.

La película habla en definitiva, de los extremos a los que puede llegar el ser humano dependiendo del contexto: ser la más salvaje y cruel de las criaturas cuando hay una guerra, o  un ser infinitamente compasivo y generoso.

Una película dura pero maravillosa que recomiendo. Colin Firth simplemente se sale (como siempre).

Nicole Kidman tampoco lo hace mal, pero digamos que la inexpresividad de su cara ya tan retocada la hace perder fuerza interpretativa…

7-anos-en-el-tibet  gorilas-en-la-nieblabronxtokioun-pasado-imborrable

4º VIAJES AJENOS

Puede que ésta sea la forma más absurda de todas, lo sé,  pero me encanta que la gente me cuente sus viajes. No hablo de pasarme horas viendo las fotos de las vacaciones de alguien, sin más. Hablo de alguien que haya viajado o vivido en un país en el que nunca haya estado (y si he estado también y así intercambiamos opiniones). Me gusta que la gente me cuente sus planes de viaje, la ruta que piensa hacer, qué fue lo que más les impactó, curiosidades del sitio y de su gente… Y mientras me lo cuenta…allá me voy de viaje.

5º BLOGS

Muy relacionado con eso de que me cuenten viajes, con ver programas y documentales sobre otros países, y también con la literatura de viajes están los blogs.  Los blog vienen a ser una mezcla de todo eso. No veo demasiados, no es mi intención convertirme en una observadora de la vida viajera de los demás, pero sí que me sirve como inspiración, como entretenimiento, y como fuente de información. Qué os voy a decir yo…que tengo uno.

Una selección de los que más me gusta leer, y de los que sigo por YouTube,son monstruos como :

www.molaviajar.com, (premio YouTube al mejor canal de viajes de 2017 y además de Vigo!),

www.elpachinko.com, (el blog de una familia que se ha recorrido ya medio mundo y que es toda una institución en este mundillo),

www.mipequenogulliver.com (también un blog de viajes familiar),

www.guialowcost.com (Joaquín, un rastreador infalible de ofertas, tarifas error y gangas para que viajes por muy poco),

www.viajandoporahi.com (el blog de Aniko, una nómada digital,como ella misma se define).

Puede que algún día no tenga que recurrir a mis viajes “alternativos” de tanto que viajo en la realidad… Mientras tanto, viajar con la imaginación de todas estas formas, hacen que el síndrome de abstinencia de esta adicción al viaje se lleve mucho mejor.

¿ De qué maneras matáis las ganas de viajar cuando no podéis hacerlo? ¿ Alguna recomendación cinematográfica o literaria?  Espero vuestros comentarios!

 

SI TE HA GUSTADO COMPARTE Y ¡QUE LA FAMILIA CREZCA!
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *