TRUCOS Y CLAVES PARA ORGANIZAR VIAJES LOW COST POR TU CUENTA

TRUCOS Y CLAVES PARA ORGANIZAR VIAJES LOW COST POR TU CUENTA

Preparar un viaje con el presupuesto ajustado nunca ha sido tan fácil. Gracias a internet, a pequeños trucos de otros viajeros comentados a través de las redes sociales, a consejos de amigos, o artículos en prensa, se pueden encontrar múltiples opciones para viajar ajustando el presupuesto .

Nosotros sólo hemos reservado nuestros viajes a través de una agencia de viajes un par de veces: en un viaje a Punta Cana hace unos 9 años (un típico todo incluido; fuimos a lo fácil y dejamos que otros hicieran el trabajo, lo reconozco) y cuando fuimos a India y Nepal hace unos 6 años, que reservamos los vuelos a través de una agencia, porque no sabíamos cómo hacer un buen seguro de cancelación.

Todos los demás viajes nos los montamos por nuestra cuenta, buscando información de distintas fuentes, comparando webs, leyendo consejos de otros viajeros en redes sociales, y también, todo hay que decirlo, asumiendo ciertos riesgos…al final viajar es una aventura, ¿no?

Ahora que hay un pequeño viajero al que tener en cuenta, esos riesgos y la aventura pues… cambia. Hay cosas con las que no te la puedes jugar: sus necesidades básicas (comida, descanso, abrigo, etc), y su disfrute (adaptar horarios en los vuelos, hacer paradas más frecuentes en viajes en carretera, permitirle un tiempo para el juego cada día, etc.). En definitiva, ahora hay que aplicar un poco de sentido común: no ser tan estrictos con sus rutinas como cuando estamos en casa pero tener ciertos horarios, y saber adaptar el viaje para que para él también sea una experiencia agradable.

Por eso os damos nuestros trucos a la hora de preparar un viaje por vuestra cuenta.

Las variables que se suelen manejar, al menos en nuestro caso son 4 : fechas y días disponibles, presupuesto aproximado, y destinos que nos apetecen. A veces el orden varía, pero el viaje se monta de acuerdo a la combinación de todos estos factores:

DETERMINAR LAS FECHAS APROXIMADAS EN LAS QUE SE PODRÁ VIAJAR

Para nosotros suele ser el principio de un viaje. Pues de este detalle, depende el clima que os encontréis en cada destino, el precio de los billetes y del alojamiento, etc.

ELEGIR DESTINO

Una vez sabemos, más o menos, el mes en el que se quiere viajar y por cuantos días, elegimos un destino que nos resulte apetecible.

En esta decisión influye: que sea atractivo para todos, que sea un sitio que no conocemos, y que al menos de momento, sea un viaje, con desplazamientos en avión o en coche no demasiado largos.

PRESUPUESTO

Viajar no es gratis, eso está claro, y ahora que nos movemos con otra personita, es verdad que no resulta tan barato como lo era antes, cuando podías echarte una mochila al hombro, dormir donde fuese, comer cualquier cosa y echarte horas en un aeropuerto a horas intempestivas porque los billetes eran más económicos.

Somos conscientes de esto, pero, aun así, buscando bien, con cierta antelación, siempre se pueden encontrar buenas ofertas. Nuestra filosofía es que además de gastar nuestro dinero en pagar facturas, y hacer una hucha para imprevistos, un bote más que hay que hacer es el de los viajes. Según lo que tenga el bote, pues nos vamos más cerca, o más lejos, más días, o menos días, nos permitimos algún capricho o vamos a lo austero. Pero siempre, siempre, nos vamos.

Así que, empezamos a bucear en internet.

RECOMENDACIONES GENERALES

Cuando sabemos el destino, empezamos por buscar las típicas recomendaciones generales:

Qué época del año es la mejor para ir a ese lugar, qué cosas se pueden ver, qué distancias hay de un punto a otro que queremos visitar… Así nos vamos haciendo una composición de lugar.

Entrando en Google (www.google.es) y poniendo las frases obvias para hacer la búsqueda, ya os aparecerán distintas webs con información de utilidad.

Hay que filtrar un poco, y asegurarse de que sean webs fiables, por ejemplo las de las oficinas de turismo del destino en cuestión, webs especializadas, artículos en prensa, o blogs de cierto prestigio.

VUELOS

Con esta información, si ya tenemos claro el destino elegido, empezamos a buscar vuelos teniendo en cuenta las fechas que más se adaptan a nuestro trabajo, compromisos y al destino, siempre buscando la mejor oferta.

En un estudio reciente, analizando miles de estadísticas, se ha llegado a la conclusión que en general, el mejor día para reservar un billete de avión al mejor precio es en domingo. Y si es un domingo de enero, mejor aún. (Para ver más detalles de este estudio, pincha http://economia.elpais.com/economia/2016/12/19/actualidad/1482146044_768729.html)

Las webs que solemos utilizar son:

Para consultas a cualquier destino.

http://www.skyscanner.es

http://www.rumbo.es

http://www.eadreams.es

Empezamos a usar Skyscanner hace poco,y ha sido todo un descubrimiento.

En esta web puedes hacer búsquedas a cualquier destino desde cualquier origen y siempre te ofrecerá la oferta más económica, teniendo en cuenta los filtros que le pongas, que pueden ser muy variados. Además de los típicos: número de personas, ida y vuelta o sólo ida, edad de los pasajeros, vuelo directo, etc. Tienes opciones muy interesantes como: múltiples trayectos (si quieres planear un viaje multiparada), destino: cualquier lugar (por si tienes las fechas claras pero el destino no), fecha concreta o mes completo (así puedes comparar los mejores precios dentro del mismo mes), hora del vuelo (por si prefieres viajar a ciertas horas del día o de la noche-interesante si se viaja con niños-), duración del vuelo, etc etc. .

Una vez seleccionas el billete, la página te deriva a la web donde ha encontrado esa oferta, y ahí ya puedes guiarte por el precio y por la web que más conozcas o que más confianza te dé para hacer la reserva.

Es de las webs más completas que conozco. Google ha intentado sacar una web similar http://www.google.es/flights/ , pero la he probado y de momento, a mí, no me parece tan práctica ni intuitiva a la hora de usarla.

Rumbo, también está bien. Tiene menos opciones para comparar precios pero es fiable y hace una búsqueda bastante completa. A veces nos orientamos en Skyscanner y cuando encontramos el vuelo perfecto, lo reservamos en Rumbo si está al mismo precio, porque ya tenemos experiencia con ellos y nos da más confianza que otras webs sugeridas.

Para consultas a destinos de la compañía.

http://www.ryanair.com/es/es/

http://www.volotea.com/es

http://www.vueling.com

Si el destino al que queréis ir está dentro de las que ofertan las compañías conocidas como low cost, está bien consultar las webs de dichas compañías, y comparar con Skyscanner, Rumbo o Eadreams, que a veces tienen ofertas mejores para esos mismos vuelos que las propias webs de las compañías, por increíble que parezca.

Como sabéis, nosotros, para escapadas por Europa, somos usuarios habituales de Ryanair, ya desde sus inicios. Siempre nos ha resultado una buena opción tanto por los destinos, como por los precios y por la oferta de vuelos directos desde Vigo y sobre todo desde Oporto, que es lo que nos pilla más cerca.

Nunca hemos tenido ningún problema, y han mejorado mucho con el paso del tiempo. Desde hace un tiempo, te asignan un asiento (normalmente junto a tu acompañante, aunque para asegurarte es mejor comprar el asiento), puedes comprar embarque prioritario, tienes la posibilidad de llevar más equipaje, los accesorios del peque se facturan gratis… Para saber más detalles sobre su política de equipajes y otras cuestiones, es mejor consultar en la web: https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/faq/equipaje2.

Volotea y Vueling los usamos más para vuelos nacionales, (Ibiza, Barcelona..). Volotea no opera todo el año, son más bien vuelos de temporada de verano a los destinos más solicitados , y Vueling de vez en cuando sacan ofertas interesantes, aunque rara vez encontramos gangas.

Una vez se tiene claro el billete que interesa… ¡ya tenemos el vuelo! En ese momento es cuando empiezan las cosquillas en el estómago: Ya está hecho, no hay vuelta atrás, ¡nos vamos!

ALOJAMIENTO

Para encontrar alojamiento solemos consultar básicamente estas webs:

http://www.booking.com/

http://www.airbnb.com/

http://www.trivago.es/

http://www.rumbo.es/

http://www.hotelscombined.es

http://www.tripadvisor.es

Booking lo usamos más cuando buscamos hoteles. Sus ofertas, las calificaciones que le dan a cada hotel según los comentarios de la gente y su facilidad de manejo, la hacían nuestra web de cabecera para la reserva de hoteles. Pero ahora, que somos 3 y que el peque ya no es tan peque, y no puede dormir bien varias noches en nuestra misma cama, ni duerme en cuna, tiramos más a irnos de apartamento. En alguna ocasión hemos contratado hoteles con habitación triple en escapadas por Europa (como por ejemplo en nuestro viaje a Dublín- link aquí), pero lo más cómodo y económico casi siempre es alojarse en un apartamento.

Tras muchas búsquedas, comparando precios, ubicación y comodidades de los apartamentos, AIRBNB, la web de alquiler vacacional de alojamientos privado (y algunos profesionales), siempre se ha llevado la palma.

Ya os contaré en otro post nuestra experiencia con más detalle, pero para nosotros es ya la primera opción para buscar alojamiento en nuestros viajes, escapadas e incluso como web para la búsqueda de casas rurales.

Poder buscar por precio, por zona a través de su mapa, ver un completo reportaje de fotografías de la casa y que el precio es imbatible, son, para mí, las razones fundamentales de su éxito -sin entrar a valorar la polémica que suscita en ciudades tan saturadas de turistas como Barcelona-.

Si lo que vamos a reservar es un hotel, o apartamento no privado, antes de reservar en Booking o en Rumbo, o en Hotelscombined, solemos entrar en www.tripadvisor.es a ver qué valoración le dan otros huéspedes, qué opinan sobre su ubicación, la comida de su restaurante, etc. Resulta de mucha ayuda para saber la realidad del sitio al que vas a ir y no llevarte disgustos (o intentar llevarte los menos posibles).

Si en el destino al que vayáis pensáis alquilar un coche, o algún otro medio de transporte, es bueno que en la medida de lo posible lo llevéis ya reservado. Si no es posible, saber al menos qué compañías de transporte o de alquiler son las más utilizadas en el destino, qué precios se manejan, dónde tienen las oficinas, os ayudará a reducir las posibilidades de meter la pata o de perder tiempo una vez allí.

Y ya solo quedan los últimos flecos si se quiere tener más información: recabar buenas recomendaciones sobre qué visitar, si es conveniente sacar tickets con antelación para ciertas atracciones en el destino al que vayamos, restaurantes típicos y si es posible no demasiado turísticos, etc.

Nosotros intentamos dejar siempre algo de espacio a la improvisación y recurrimos al típico método científico de prueba-error con nuestras propias experiencias, por lo que os recomiendo que busquéis lo justo, que tampoco es necesario llevarlo todo demasiado atado y preparado. Dejar que los lugares te sorprendan es también la gracia de viajar, ¿no?

Y vosotros, ¿cómo os lo montáis? ¿Qué trucos tenéis vosotros?¿Sois más de reservar a través de una agencia de viajes? ¿Tenéis alguna web de cabecera?

SI TE HA GUSTADO COMPARTE Y ¡QUE LA FAMILIA CREZCA!
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *