ALOJAMIENTO TURÍSTICO PRIVADO, ¿SÍ O NO?:NUESTRA EXPERIENCIA CON AIRBNB

ALOJAMIENTO TURÍSTICO PRIVADO, ¿SÍ O NO?:NUESTRA EXPERIENCIA CON AIRBNB

 

Como ya os anuncié en posts anteriores, para los que no conozcáis la web de Airbnb, aquí os damos las claves para sacarle el mayor partido y os cuento nuestra experiencia para que os animéis a probar este tipo de alojamiento.

Airbnb ( Airbnb.es ) una web de alojamiento vacacional privado. Es decir que gente particular alquila sus casas, pisos o habitaciones en sus casas a turistas a través de esta web. Esta web actúa de intermediaria llevándose una pequeña comisión en cada reserva. Al ser casas particulares los precios son mucho más económicos por lo general que un alojamiento de las mismas características en la misma zona, de ahí las quejas de los empresarios del sector turístico, que ve en estas nuevas alternativas, un importante competidor a la hora de captar turistas. Una polémica similar a lo que ocurre con Uber  (coches particulares que prestan servicios como taxi ), Bla Bla Car y otras webs de este estilo. Sin duda es un tema controvertido, en el que creo que todos entendemos a ambas partes. Me parece que es difícil llegar a una solución que deje contentos a todos..pero como esto ya no es asunto nuestro…Nosotros, mientras sea legal…a lo que vamos: alojamientos buenos, bonitos y baratos!

Para empezar podéis buscar alojamientos que se adapten a vuestras necesidades navegando por su web. Ponéis el lugar y las fechas en las que os hospedaréis, así como el número de personas que os alojaréis, si preferís un alojamiento entero para vosotros o solo una habitación en una casa compartida con su dueño y el rango de precios que estáis dispuestos a pagar por noche.

(PINCHAD EN LOS PANTALLAZOS PARA VISITAR LA PÁGINA)

 

PÁGINA INICIAL AIRBNB
PÁGINA INICIAL AIRBNB

Una vez que pinchéis en “buscar”, os enseñará las fotos de los alojamientos, su precio y su localización en el mapa de la zona. Si pasáis con el cursor por cada uno de los alojamientos ofertados, os los irá marcando en el mapa con el precio en distinto color y si pincháis en los cartelitos con el precio que aparece en pequeño en el mapa, veréis fotos en miniatura y datos básicos del alojamiento del que se trata.  Además, a medida que os vais moviendo por el mapa, van apareciendo los alojamientos de la zona que estáis visualizando. Aunque así explicado parezca lioso, una vez que os ponéis a ello, veréis que es sencillísimo y que realmente buscar por localización en el mapa es verdaderamente útil. Sabéis si está cerca del centro, o del mar, o de la estación de tren, o cerca de una zona verde, con un simple vistazo y con las fotos podéis haceros una idea del tipo de alojamiento que es.

presentacion1
BÚSQUEDA POR MAPA Y POR FILTROS

 

Además podéis seleccionar los filtros con los que hacer la búsqueda: si buscáis solo una habitación en una casa compartida, o un apartamento entero o si queréis compartir habitación; el rango de precios en los que queréis buscar, y si vais a”filtros” podéis seleccionar más detalles: si lo queréis con parking, con piscina, con jardín, con ascensor, etc. etc. Por eso me parece un buscador muy práctico, que te permite encontrar rápidamente lo que más se adapta a tus necesidades.

Una vez que tenéis alguno que os haya llamado la atención, pincháis en la foto en grande y os aparece una descripción mucho más detallada, donde podéis ver capacidad, si tiene camas o habitaciones para todos los ocupantes, de qué servicios dispone, qué condiciones pone el dueño (si admite mascotas, hasta qué hora puedes quedarte, etc.).

 

INFORMACIÓN ALOJAMIENTO SELECCIONADO
INFORMACIÓN ALOJAMIENTO SELECCIONADO

 

Si las condiciones y todo lo que estáis viendo encaja con lo que buscáis y queréis reservar, ya sólo tenéis que registraros. Cuando yo lo hice, en Julio del 2015 , me registré a través de mi página del Facebook, de donde ellos ya toman la información necesaria de tu perfil. Además, como medida de seguridad, te piden enviar fotocopia de tu DNI. Por extraño que parezca y aunque en un primer momento, esto nos alarme, hay que pensar que vas a hacer uso de propiedades ajenas, y que a todos los dueños les gusta saber quién se va a alojar en sus casas. No sé si algún día ofreceré mi casa en webs como ésta, pero si lo hiciese sé que me gustaría tener el máximo de garantías, y los datos de mis posibles huéspedes.

Como en todo este tipo de webs, el feedback también es fundamental. Es decir que tú puedes ver las opiniones que han dejado otros huéspedes sobre sus anfitriones y las casas en las que han estado, y los dueños podrán ver de ti, qué comentarios hacen los dueños de las casas en las que has estado. De esta manera se crea una red de recomendaciones, puntuaciones y críticas que hacen que el margen a sorpresas desagradables se reduzca bastante. Fijaos en los comentarios de los huéspedes de cada alojamiento, a mí al menos me resulta muy útil para ver las impresiones reales de la gente, y me sirven de guía para decidirme por un alojamiento u oñtro.

Hay dos tipos de reservas: en una contactas con el dueño de la casa por email y esperas a que después de que vea tu perfil, las fechas en las que quieres ir y lo estudie un poco, te confirme o no la disponibilidad de su casa (está bien si no tienes prisa por reservar), y otras que son con” confirmación inmediata”. En cuanto tú confirmas, ya está la reserva hecha.

Te muestro la página de reserva. Para llegar aquí ya te pide estar registrado.

PÁGINA DE RESERVA
PÁGINA DE RESERVA

 

 

Puedes contactar con el dueño para hacerle cualquier pregunta que no veas clara en la descripción de su propiedad, o para darle alguna indicación sobre tu hora de llegada o cosas así. Normalmente el dueño te contesta al poco tiempo (es una de las características que la propia web valora), y suelen ser muy amables y dispuestos a ayudar y a darte toda la información que necesites (al menos los que nos hemos encontrado).

Las primeras veces que lo utilizamos fue en Coimbra  para una escapada familiar de última hora y para una estancia en Milán por trabajo de mi marido. En ninguno de los dos casos tuvimos la suficiente antelación como para encontrar alojamientos a buen precio, y Airbnb fue la solución. Después de estas dos gratas experiencias nos lanzamos, y ya nos hemos alojado en un par de casas rurales en Portugal, y en un piso en Galway durante nuestra ruta por Irlanda. Todas las experiencias fueron buenas, la verdad.

El caso más curioso fue en nuestra estancia en Galway, en la que contactamos con el dueño por email, nos respondió rápido y al confirmar la reserva nos dio una clave para entrar en su casa. Cuando llegamos, en la puerta de su piso, tenía un cajetín a la altura del timbre, con unas teclas, donde al meter la clave que nos había dado, se abría y encontrabas la llave de la casa. Ni siquiera le conocimos, y , la verdad es que tampoco nos hizo falta. Lo tenía todo muy bien montado para no tener que pasar por allí (puede que no viviera ni siquiera en la misma ciudad).

Quizás algún día os diga lo contrario (y si se da el caso lo haré), pero por el momento, para mí  es una página muy recomendable donde encontrar buenos alojamientos a buen precio.

¿Habéis probado a buscar alojamiento en Airbnb o en webs parecidas? ¿Os apetece probar? ¿Qué opináis sobre este tipo de alojamientos?

SI TE HA GUSTADO COMPARTE Y ¡QUE LA FAMILIA CREZCA!
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *