5 PLANES DIFERENTES PARA REDESCUBRIR TENERIFE TENERIFE EN FAMILIA

5 PLANES DIFERENTES PARA REDESCUBRIR TENERIFE TENERIFE EN FAMILIA

A veces el reto de un viajero, no es irse al otro lado del mundo en busca de lugares exóticos y extraordinarios. A veces el desafío consiste en encontrar lo extraordinario, en sitios que ya se conocen y que no son tan lejanos.

Alguien con espíritu explorador, en mi opinión, debe tratar siempre cada sitio que visita, (incluso uno que ya conoce), como una oportunidad de descubrir mundo.

Encontrar rincones desconocidos y vivir experiencias nuevas en un lugar en el que ya has estado, es un reto maravilloso.

Y eso fue lo que hicimos hace unas semanas.

Este verano, surgió un viaje con la familia a Tenerife. El plan era sencillo: playa y relax. Pero no podíamos desperdiciar nuestros días en la isla, sin intentar descubrir algo nuevo que saciase nuestras ansias de explorar.

En una primera visita a la isla, hace ya algunos años, recorrimos los sitios más emblemáticos en moto: Teide, Santa Cruz, El Drago, Playa de las Teresitas, La Candelaria, …

El Teide
El Drago
Playa de las Teresitas

Esta vez, teníamos que ir a sitios menos conocidos, y que nos permitiera descubrir aún más la isla.

Por si vosotros también habéis estado y queréis planes alternativos a las visitas más turísticas, os proponemos 5 actividades diferentes y que pueden resultaros muy interesantes. A nosotros, nos ha dado tiempo a hacer sólo un par, porque como decíamos íbamos con el resto de la familia y teníamos que adaptarnos, pero…sabiendo de estos lugares, ya tenemos más motivos para volver.

 

PISCINAS NATURALES

Tenerife tiene varias piscinas naturales repartidas por toda la isla. Es algo que no sabía hasta este año. Nosotros conocimos las de El Caletón, en Garachico en nuestro anterior viaje, y ya nos habían encantado, pero ahora sabemos que hay muchas más.

Piscina del Caletón en Garachico

Por ejemplo, Charco de la Laja en San Juan de la Rambla, el Charco del Viento en La Guancha, y la que quizás tenga más difícil acceso: El Tancón en Puerto Santiago.

Nosotros no tuvimos tiempo, y con el peque por rocas, no nos decidimos a ir, pero cuando sea más mayorcito, seguro que probaremos. Si vais con niños a partir de 10 años podréis disfrutar de estos rincones únicos.

 

El Tancón, en Puerto Santiago

SENDEROS

Otro plan para disfrutar de la cara más desconocida de Tenerife es recorrer sus senderos.

Uno de los más conocidos es el del Barranco de Masca, que te lleva desde la parte alta de los Gigantes hasta la playa de Masca, en un recorrido entre paredes de 400 mts de altura.

Los Gigantes

La vuelta desde la playa se hace en barco, lo que te permite además, disfrutar de una perpectiva diferente de esa parte de la costa, tan espectacular. Ése era nuestro plan, hasta que vimos que este año, esta ruta está cerrada por cuestiones de seguridad. No es que sea una zona peligrosa, pero sí hay cierto riesgo, y tras el accidente desafortunado de una turista hace unos meses, no permiten  acceder a este sendero.

Nosotros, como alternativa, y por cercanía a nuestro alojamiento, nos decidimos por hacer el del Barranco del Infierno.

Vista de Adeje desde el Barranco del Infierno
Barranco del Infierno

Un paseo de 3 horas, en el que lo más alucinante es ver como el paisaje desértico de los primeros kms, se va transformando poco a poco en un paisaje verde, fresco y frondoso.

Parte final del Barranco del Infierno

Al final del sendero se encuentra una pequeña catarata, toda una maravilla de la naturaleza, si tenemos en cuenta el origen volcánico de la isla, y su clima ” africano”.

Cascada en Barranco del Infierno

La ruta pueden hacerla niños a partir de los 5 años, aunque si no están muy acostumbrados a caminar, y hace mucho calor, puede se les haga durillo.

El aforo se limita por cuestiones de conservación, a 300 personas al día, por lo que conviene reservar la entrada (puedes hacerlo aquí). El precio de “No residente” es de 8.50€ los mayores de 12 años, y 4,25€ a los menores de 12. Al entrar te dan una breve charla del recorrido, te dan algunas recomendaciones de seguridad y te ponen un casco de uso obligatorio.

Lo mejor es ir temprano para no coger las horas de más calor.

Recorriendo el Barranco del Infierno

A nosotros ahora nos quedan otros senderos pendientes, para cuando volvamos a la isla, y que parecen muy muy interesantes: Vueltas de Taganana (en Anaga), o el Sendero del Bosque Encantado, entre otros.

FARO DE PUNTA TENO

Como ya os he contado muchas veces, los faros son de los elementos de la costa más fascinantes que existen para mí. Su relación con el mar, su historia, y su labor, además de los parajes donde se localizan, que suelen ser impresionantes, los hacen siempre muy atractivos.

Faro de Punta Teno
Faro de Punta Teno

El Faro de Punta Teno, no es demasiado antiguo, ni tiene nada que lo diferencie de cualquier faro. Pero el lugar en el que está situado es espectacular. Se encuentra en el Noroeste de la isla, en Punta Teno, sobre los acantilados y acceder a él es un poco complicado. La carretera que lleva hasta el Parque Rural de Teno, donde se encuentra el faro, es bastante sinuosa, y si las condiciones meterológicas son adversas, puede que incluso te la encuentres cerrada por riesgo de desprendimiento.

Parque Rural Punta de Teno

AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS

Aunque este plan es más turístico que los anteriores, no es de lo primero que se te ocurre hacer en un primer viaje a Tenerife (al menos a mí). Sin embargo, observar animales en libertad, en su hábitat después de haber estado en Namibia, sigue siendo para nosotros uno de los mejores planes posibles (y para el Pequeño Explorador también).

En la zona de Puerto Colón, al sur de Tenerife, encontraréis una variada oferta de barcos, y veleros que ofrecen excursiones de más o menos duración, para observar cetáceos. Nosotros, por disponibilidad, tipo de barco (más grande, y se supone más estable y cómodo para el peque), y por recomendación, elegimos el Royal Delfin.

Barco Royal Delfin

El barco se aproxima a una corriente bien conocida por los marineros de la zona, donde hay una importante concentración de cetáceos. Es habitual encontrarse delfines mulares, calderones, pero también otras ballenas de mas envergadura si hay suerte.

Especies de cetáceos de la zona

Nosotros sólo vimos delfines mulares y calderones, y aún así disfrutamos mucho de la experiencia. Los veías nadar al lado del barco, asomar sus aletas, salir a la superficie y volver a sumergirse…

Además el barco tiene visión submarina, por lo que el Pequeño Explorador, tuvo la oportunidad de verlos pasar nadando bajo el agua. Fue muy emocionante para él, y solo por eso creo que ya merece la pena.

LOS GUACHINCHES

Puede que el nombre os suene al raro, pero si no conocéis los Guachinches y vais a visitar Tenerife (tanto si vais por primera vez como si repetís), ir a comer a uno es un plan imprescindible.

Nosotros en Galicia, tenemos algo similar que son los Furanchos. Casas particulares que acondicionan sus garajes o sótanos como pequeña tasca, donde poder dar salida al vino que les ha sobrado de su cosecha el año anterior, y así prepararse para la siguiente vendimia. En ellos, para acompañar el vino, te ponen comida casera, básica pero deliciosa.

No sé exactamente el origen de los Guachinches, pero tienen un estilo similar, aunque algunos no son en casas, como también pasa en Galicia, sí que todos tienen ese aire de tasca de pueblo, donde puedes degustar platos típicos, caseros y muy bien de precio. Si queréis más información, en este enlace os dejo la fuente más completa.

 

 

 

Después de dos visitas a  Tenerife, siendo aconsejados por los mejores conocedores de la misma (parte de mi familia que vive allí), podemos decir que la isla es mucho más que playa. Mucho más que el Teide, El Drago, y el Loroparque (que ni conocemos ni tenemos intención). Por eso os invito, a que si tenéis tiempo, o ya habéis visitado la parte más conocida de la isla, os lancéis a descubrir la otra cara de Tenerife, y quizás estas 5 sugerencias os sirvan para empezar.

¿Algún sitio o actividad que me recomendéis para una tercera visita?

 

 

SI TE HA GUSTADO COMPARTE Y ¡QUE LA FAMILIA CREZCA!
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
24Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *