DE AVENTURA POR ANDALUCÍA:VIAJANDO EN AUTOCARAVANA POR PRIMERA VEZ (I) MÁLAGA-RONDA

DE AVENTURA POR ANDALUCÍA:VIAJANDO EN AUTOCARAVANA POR PRIMERA VEZ (I) MÁLAGA-RONDA

Siempre habíamos pensado que viajar en autocaravana tenía que molar. ¡Y vaya si mola! Si estáis pensando en un plan diferente para unas vacaciones, iros de ruta en autocaravana con vuestro peque es una buena opción. Os damos nuestros trucos y experiencias, errores y lecciones, para que toméis buena nota. Lo que es seguro es que será una aventura para todos.

 

“Mañana vamos a dormir en una casita en un camión” Así le explicamos a nuestro pequeño explorador lo que iba a pasar al día siguiente. Creo que, como en muchas ocasiones, no entendió muy bien de qué hablábamos, pero ya intuía que debía ser algo emocionante. Nunca nos habíamos parado por la calle a enseñarle o explicarle que era una caravana o autocaravana, así que me pareció la manera más gráfica y fácil de explicarle lo que era.

La verdad es que todo surgió porque mi mejor amiga se había marcado un viaje en furgoneta con dos amigas por Portugal en verano y quedó encantada con la experiencia. Nosotros siempre habíamos hablado de hacer un viaje en autocaravana algún día, pero la verdad es que nunca nos lo habíamos planteado en serio, y los precios siempre nos parecieron prohibitivos. El caso es que la experiencia de nuestra amiga, y pensando en nuestra escapada de septiembre, nos hizo pensar que sería un buen plan.

Lo que teníamos claro es que queríamos que el clima fuese agradable, y en esa época del año solo podíamos garantizarlo en el sur. Así que, con un vuelo directo a Málaga (¿adivináis con qué compañía?: sí… Ryanair..os juro que no me pagan por hacerles publicidad…) el destino lo teníamos claro.

ALUCINANDO EN EL VUELO A MÁLAGA.
ALUCINANDO EN EL VUELO A MÁLAGA.

 

Ahora quedaba lo difícil, buscar una autocaravana barata que no fuese una reliquia que nos dejase tirados a la primera de cambio. La tarea no fue fácil.

Lo primero que encontramos buscando en internet fue www.alquilomiautocaravana.com. Esta web es, como su nombre indica, una web de alquiler de autocaravanas entre particulares. Me pareció un buen negocio, ya que así los propietarios le sacaban un rendimiento a sus caravanas mientras no las estaban usando y los usuarios podíamos alquilarlas mucho más baratas que en un establecimiento al uso.

La verdad es que tengo que decir que la experiencia con esta página fue nefasta. Quizás fue mala suerte, o que realmente la página no ofrece ninguna garantía pero intentamos contactar con varios de sus anunciados, y no nos contestó ninguno, salvo un listillo que quería alquilarla “por fuera” de la página y que le pagásemos por adelantado…obviamente, no coló. Además después, buscando bien y llamando a varios sitios especializados en Málaga, nos dimos cuenta de que los precios no eran tan diferentes en la web de lo que podías conseguir en un establecimiento profesional.

Al final dimos con el sitio ideal: “Autocaravanas Seyla”. Contactamos con ellos por teléfono, le ingresamos una señal de 200 euros que nos descontarían al final del alquiler y en resumen, quedamos encantados. Nos vinieron a recoger al aeropuerto, nos alquilaron una autocaravana equipadísima, con solo un año de antigüedad, con menaje, ropa de cama y utensilios de limpieza sin que resultase un coste extra, nos dieron consejos de qué sitios visitar y todo eso por 100 euros al día.

img_6341
NUESTRA “CASITA EN UN CAMIÓN”

 

Puede parecer caro, pero si pensáis en lo que os costaría un hotel, más un coche de alquiler, más las 3 comidas del día en un restaurante o cafetería…echad cuentas (sí al alquiler hay que sumarle la gasolina, pero las autocaravanas modernas ya no consumen tanto como las de antes).

Una vez nos explicó el funcionamiento de todo: cómo se abren  y se aseguran los cajones de la cocina, las puertas, cómo poner la calefacción (en el caso extraño de que la necesitásemos), cómo se activaba y desactivaba el agua y la luz, cómo se vacían y rellenan los depósitos de aguas limpias, grises y negras, etc.(tened en cuenta que era nuestra primera vez..) Arrancamos!!

Ojo, si pensáis en alquilar la autocaravana en un destino al que lleguéis en avión, os recomiendo lo mismo que en post anteriores, llevaos una silla de coche que compréis barata o que os preste alguien de confianza. Las de alquiler suelen estar hechas polvo o puede que incluso nadie sepa cómo se pone. Nosotros íbamos a llevar la que tenemos para estos casos, pero resulta que las autocaravanas no tienen isofix, así que nos tocó tirar de amistades con niños, e intercambiamos sillas por unos días.

Cuando pusimos al pequeño explorador en su silla, y vio que realmente estábamos en una minicasita en un camión, con su baño, sus camas, su sofá, su cocina…estaba alucinado.

Para este viaje, tenemos que decir que llevamos algo que no llevamos en nuestro miniroad trip en Irlanda y que echamos en falta en algunos momentos, y es que cuando inventaron la Tablet o dvd para el coche…supuso toda una revolución para los viajes por carretera. Y bendito invento, porque aunque todo era emocionante para el pequeño explorador, en algunos trayectos donde hicimos un poco más de tiempo de carretera, se aburría y gracias a Peppa Pig, La Patrulla Canina, etc. los momentos críticos fueron casi inexistentes. Seguro que no os descubro nada que no sepáis ya.

El primer destino fue un supermercado para hacer acopio de provisiones para los desayunos, las cenas y comidas y alguna cosa básica más como papel de cocina, y papel higiénico, una sombrilla para la playa, etc. Y empezamos la ruta.

No teníamos calculado al milímetro el viaje, pero sabíamos los sitios que nos gustaría visitar sin nos daba tiempo. La idea era, pasar por Ronda, llegar hasta Huelva (Isla Antilla) para visitar a un amigo, y a la vuelta, hacer la costa y parar en Caños de Meca, Zahara de los Atunes y nuestro rincón favorito: Tarifa.

La verdad es que al principio nos sentíamos un poco torpes porque no sabíamos bien si podíamos aparcar en cualquier sitio, si para dormir obligatoriamente teníamos que ir a un camping… En el propio establecimiento de alquiler, nos dieron las lecciones básicas: pernoctar (es decir dormir sin sacar ni sillas ni abrir el toldo) podíamos hacerlo en cualquier sitio, siempre y cuando no nos pasásemos de 3 días en el mismo lugar. Si queríamos abrir toldo y montar más chiringuito, entonces ya tenía que ser en sitios habilitados o en campings.

La primera noche fue toda una aventura. Habíamos iniciado el viaje con el pequeño con algo de gastroenteritis por lo que los vómitos y las diarrea amenazaban con aparecer a cada momento, así que después de comprar víveres y empezar a recorrer kms…el niño empezó a quejarse de que le dolía la barriga..Posible señal de ¡vómito inminente! Había que hacer una parada urgente donde fuese. Era tarde, el niño estaba agotado y teníamos que parar ya.

Estábamos en Marbella, recién llegados y con aquel “camión” entre las manos. No veíamos ningún sitio para poder aparcar  y estar cómodos, empezamos a dar vueltas, empezamos a agobiarnos, y Error Nº 1: nos metimos en el primer callejón que encontramos….No os digo más: el trasiego que allí había a oscuras nos hizo dar media vuelta de inmediato…

Finalmente acabamos en el sitio más absurdo: en un polígono de oficinas y concesionarios, aparcados al lado de Porsche.  Allí hicimos algo de comer, y a dormir. Error Nº 2 aparcar cerca de una carretera. El ruido de los coches molestaba bastante y digamos que una autocaravana es cómoda pero no está insonorizada…

Ya íbamos aprendiendo.

Al día siguiente, después de comprobar que las camas eran comodísimas (nada que envidiar a las de cualquier casa) y haber descansado bien a pesar del ruido,  (viendo como en los locales de alrededor entraba la gente a trabajar- qué bien se está de vacaciones), nos aseamos, y arrancamos. Decidimos que el desayuno tenía que ser en un sitio mejor que aquel.

Lo que nos tocaba para llegar a Ronda era subir por la propia serranía hasta llegar al pueblo. Las vistas a medida que íbamos subiendo eran preciosas. En cuanto encontramos un hueco pegado a la carretera pero seguro y tranquilo, allí nos pusimos a desayunar. Qué lujo de sitio para empezar el día.

VISTA PANORÁMICA DE LA MESETA DEL TAJO

Seguimos subiendo y por fin llegamos al destino. La verdad es que en este viaje no nos habíamos preparado mucho para los destinos que íbamos a visitar. No leímos demasiado, y aunque me avergüence un poco, debo decir que no conocía mucho de los sitios que íbamos a visitar… ¡qué mejor manera que conocerlo in situ! Así que cuando llegamos a Ronda fue toda una sorpresa.

El pueblo está en lo alto de la sierra, justo al pie de un desfiladero, o garganta de la que nace el río Guadalevin.

img_6366
PUENTE NUEVO

 

Las vistas desde el balcón en el Paseo de Blas Infante, eran espectaculares.

img_6364
BALCÓN DEL PASEO BLAS INFANTE

Al ladito, La Real Maestranza, una plaza de toros que al menos, desde fuera parecía muy pequeña, acogía al día siguiente una corrida goyesca, y es que …por casualidad llegamos en plena feria en el pueblo, por lo que las calles estaban engalanadas con farolillos, y música y gente por todas partes. Qué ricas las almendras tostadas que vendían por la calle. Desde luego, la visita al pueblo, bien merecía el camino de carreteras retorcidas que tuvimos que hacer.

Después de pasar allí la mañana, decidimos seguir y buscar un sitio para comer.
Encontramos un pequeño aparcamiento, totalmente vacío, y allí, esta vez, montamos chiringuito para comer bien a gusto bajo el toldo. Error nº 3: pretender hacer un menú como el que haríamos en casa. Sí, el niño tiene que comer de todo y lo más sano posible, pero en una cocina tan reducida donde el fregadero casi está encima de los hornillos de la cocina, y con cuatro cacharros contados, no se puede!

img_6333
IMAGEN DE LA COCINA (DEBAJO DE LA TAPA AL LADO DEL FREGADERO ESTÁN LOS HORNILLOS

Lección aprendida: platos sencillos, y que la mayoría no impliquen cocinar demasiado como por ejemplo ensaladas de pasta, espaguetis, macarrones con atún, bocadillo de filete de ternera o de lomo, tortilla francesa, etc. Es una semana, vuestra nutrición saludable no va a depender de estos días, y si os apetece parar a comer en algún sitio, ahí ya os dais el homenaje.

Después de haberme liado un montón de tiempo en la cocina, preparando la comida y recogiendo en un sitio tan minúsculo, finalmente, recogimos el tenderete y seguimos la marcha.

Siguiente parada: Sevilla.

 

 

SI TE HA GUSTADO COMPARTE Y ¡QUE LA FAMILIA CREZCA!
Email this to someoneShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

2 thoughts on “DE AVENTURA POR ANDALUCÍA:VIAJANDO EN AUTOCARAVANA POR PRIMERA VEZ (I) MÁLAGA-RONDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *