BIESCAS. RINCONES DEL VALLE DE TENA QUE TE ENGANCHARÁN ME APUNTO AL TURISMO DE MONTAÑA

BIESCAS. RINCONES DEL VALLE DE TENA QUE TE ENGANCHARÁN ME APUNTO AL TURISMO DE MONTAÑA

 

Si sois de un sitio de costa, como es mi caso, es posible que, como a mí, el turismo de montaña no os haya atraído nunca demasiado. La playa, el calorcito, el sol, el mar…siempre han sido motivos suficientes para no pensar en otra opción para las vacaciones. Sin embargo, una vez que conoces la montaña, tus ojos y tu mente se abren ante un nuevo paisaje y te das cuenta de que también tiene su encanto. Aunque nos queda todavía mucho por conocer, sí podemos recomendaros un pequeño rincón de montaña, que para nosotros es muy especial, y que cada año conocemos un poco mejor: Biescas.

Biescas, es un pequeño pueblo del pirineo aragonés, en la provincia de Huesca, que se enmarca en la zona del Valle de Tena, a orillas del río Gállego y a unos 875ms de altura, ¿situados ya, no?.

Sus 1500 habitantes,  han vivido siempre principalmente de la ganadería, la agricultura, y  en los últimos años también del turismo. Por desgracia, para algunos, Biescas todavía es conocido por haber salido en todos los medios hace unos 20 años, por un terrible suceso ocurrido en el pueblo. Una fortísima riada arrasó el camping Las Nieves, terminando con la vida de decenas de personas. Puede que os suene. Pero Biescas tiene que conocerse por mucho más. Su mayor atractivo es  la oferta de ocio, deporte y actividades en plena naturaleza que podéis disfrutar en la zona.

Y es que Biescas está situado en el lugar ideal para disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrece la montaña en cualquier estación del año.¡Tiene de todo!

DE PASEO POR BIESCAS

Para ir abriendo boca, la primera opción sería darse un paseo por el propio Biescas. Pasear por su Calle Mayor, su plaza, por la ribera del río…

RIBERA DEL RÍO GÁLLEGO
PLAZA DEL AYUNTAMIENTO (AHORA EN OBRAS)
CALLE MAYOR BIESCAS
RINCONES DE BIESCAS
CASAS DE BIESCAS

También pasarse por su parque: Arratiecho. En él, los más pequeños disfrutarán dando de comer a los pavos, o recogiendo piñas y flores en invierno. O ya en verano, para los que son algo mayores, en el mismo recinto pueden disfrutar de Biescas Aventura. Un recorrido de obstáculos de altura,  donde se lo pasarán genial intentando hacerse el “tarzán” de árbol en árbol.

BIESCAS AVENTURA
RECORRIDO DE ALTURA EN BIESCAS AVENTURA

GASTRONOMÍA

Otra de las actividades que sin duda hay que hacer en Biescas, es degustar los platos típicos de la zona, con carne de excelente calidad tanto de vacuno como de caza.

Si queréis ir a un sitio “finolis” y daros un homenaje, os recomiendo el restaurante “Saborea”. Ubicado en el hotel Tierra de Biescas **** (más información aquí). Aunque no lo he probado aún, alguien que sabe de esto me dice que merece la pena.

HOTEL TIERRA DE BIESCAS**** (RESTAURANTE “SABOREA”)

Y si lo que buscamos son tapas típicas pero con un toque innovador , o incluso tomarse una copa o un café, el sitio que recomendamos y  que nosotros siempre elegimos es Taberna Holandesa Gouda, en el centro de Biescas . Es nuestro favorito con diferencia.

TABERNA HOLANDESA GOUDA EXTERIOR

Un sitio muy acogedor, donde te hacen sentir como en casa (eso sí a la holandesa), y donde  disfrutarás de una amplia variedad de deliciosas tapas a precio asequible. Han ganado numerosos concursos de tapas en la zona, incluso de preparación de gin tonics, y sus críticas en general son muy buenas.

TABERNA HOLANDESA GOUDA
TABERNA HOLANDESA GOUDA

Su fuerte son las croquetas caseras, pero una de sus especialidades son las tostas. Y de todas las que preparan, mi favorita es la tosta de queso, espárragos y tomate. Muy recomendables también sus ensaladas, y su chistorra (en bocadillo, con huevos rotos…).

TOSTAS ESPECIALIDAD DE LA CASA

Eso sí, si queréis comer o cenar en una mesa sentados, mejor llamar para reservar (más información aquí).

ESTACIÓN DE ESQUÍ FORMIGAL Y PANTICOSA

Si lo que queréis es practicar deportes de nieve, a unos 30 minutos en coche desde Biescas, tenemos una de las principales estaciones de Aragón: Formigal. Una estación con casi 200kms de pistas, dotada de todos los servicios que puedas necesitar: restaurante, cafetería, pub,enfermería, jardín de nieve…

FORMIGAL (ANAYET)
FORMIGAL PISTAS

Además también tenéis Panticosa, una estación muy cerca de Formigal, mucho más pequeña, y para mí  un poco más incómoda. Sobre todo, porque tiene algunas pistas estrechas que limitan en un lateral con una pendiente de gran altura- no apto para novatos que apenas saben girar o frenarse como fue mi caso en su momento- .  Lo diferente que tiene, es un telecabina, que es toda una atracción para los más pequeños tanto en invierno como en verano (más información aquí ).

TELECABINA PANTICOSA

Y cogiendo un desvío antes de llegar a la estación, podéis visitar además su histórico Balneario, conocido por sus aguas termales y sobre todo por el lugar en el que está situado. Ya solo recorrer la estrecha carretera que lleva hasta él, es todo un regalo para la vista. Se encuentra en medio de la montaña y al lado del lago Ibón de los Baños. Un paisaje de película para los que quieran tener una estancia de película (más información aquí).

BALNEARIO PANTICOSA
IBON DE BAÑOS

PUEBLOS DE LOS ALREDEDORES

Si disponéis de tiempo, y os apetece conocer más a fondo el Valle de Tena, en los alrededores tenéis varias localidades que podéis visitar.

Jaca, a unos 20 minutos de Biescas. Una pequeña ciudad en la que merece la pena darse un paseo por su casco histórico, sus jardines y parque infantil en el Paseo de la Constitución y su zona comercial.

PASEO DE LA CONSTITUCIÓN
MONUMENTO A LA AMISTAD (PASEO DE LA CONSTITUCIÓN, JACA)
CALLE MAYOR, JACA

También os encontraréis con algunos pueblos, que conservan las típicas edificaciones de montaña de camino a Formigal, como Escarrilla, Sallent de Gállego,  y quizás el más pintoresco: Lanuza.

LANUZA

Realmente el pueblo originario, quedó sumergido bajo el embalse que se construyó en 1976 , quedando las casas restantes completamente deshabitadas con el paso del tiempo. Ahora, sus antiguos vecinos están intentando recuperar la parte del pueblo no sumergida,enfocándolo al turismo rural. Y es que el pueblo ahora mismo, no tiene más que unas pocas casas rurales (eso sí, con mucho encanto), pero no hay comercios, ni bares…nada de nada. Es decir, pura desconexión.

Eso sí, la desconexión y el silencio en invierno,contrasta con el estruendo del festival “Pirineos Sur” que se celebra allí cada año, en julio. Para que os hagáis una idea, el escenario flotante está en el lago, y el público se sitúa en un auditorio natural al aire libre. Un festival único, ya solo por su emplazamiento (más información aquí).

PARQUES NATURALES

Si vais en verano, y si vuestros peques ya tienen edad para hacer senderismo, a unos 30kms, os encontraréis con uno de los parques naturales más importantes de toda la península y también de Europa: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (más información aquí).

Y si queréis conocer el entorno de una manera diferente, también tenéis el bioparque de Lacuniacha, situado en Pedrafita de Jaca (a unos 20 minutos de Biescas), donde se puede ver la fauna y flora autóctona en unas instalaciones que respetan el entorno y el paisaje que le rodea.

*En cuanto los conozca in situ, os lo contaré, por supuesto.

CONSEJILLOS:

ALOJAMIENTO

Si queréis encontraros como en casa, y alojaros en un apartamento en el Pueblo, como ya os comenté anteriormente nosotros siempre elegimos Fincas Valle de Tena. Tienen muchísimos apartamentos en alquiler, para todos los gustos y bolsillos, y su atención siempre ha sido de 10 (Vanesa se encarga de encontrarte el apartamento que mejor se adapte a tí, y resolverá cualquier posible problema o duda que os surja en vuestra estancia).

FINCAS VALLE DE TENA

SOUVERNIRS

Si queréis llevaros algún “souvenir” diferente para vuestra casa, os recomiendo, como mínimo una buena bolla de pan de pueblo en la panadería Gil Fernández para haceros unas buenas tostadas cuando estéis en casa, o comprar por internet un gorro de lana hecha a mano en Aragón en ” De la oveja a la cabeza” .

PAN GIL FERNÁNDEZ
GORRO ARTESANAL

 

Reconozco que siempre que he visitado Biescas ha sido en invierno para ir a Formigal y practicar (o intentarlo) snowboard, y cada año que voy, me digo que tengo que visitarlo también en verano. Conocer el mismo paisaje que acostumbro a ver nevado, verde y pletórico de vegetación; poder pasear al sol y disfrutar de sus bosques, sin que el frío me limite; disfrutar de sus fiestas patronales en agosto…son planes que me quedan en el tintero, y que sé que algún día haré (y cuando lo haga os lo contaré, claro).

¿Y vosotros sois asiduos al turismo de montaña?¿conocéis Biescas?¿algún otro pueblo de montaña que podáis recomendarme?

 

 

 

 

 

SI TE HA GUSTADO COMPARTE Y ¡QUE LA FAMILIA CREZCA!
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *