L’ALBUFERA EN BARCA, UN PLAN IMPRESCINDIBLE Valencia

L’ALBUFERA EN BARCA, UN PLAN IMPRESCINDIBLE Valencia

Creo que hay planes en algunas ciudades que simplemente son imprescindibles. Subir al Empire State Building en New York, tirar una moneda en la Fontana di Trevi de Roma, tomarse una cerveza de litro en la Hofbräuhaus de Munich, darse un paseo en barca por los canales de Ámsterdam… Hay actividades, que son turísticas y además imprescindibles (dos conceptos que no siempre van unidos).

Hoy os hablo de uno de esos planes si visitas Valencia, y que además les encantará a los peques:

Un paseo en barca por L’Albufera.

Pero…¿por qué es imprescindible?

Pues hay muchos motivos.

1 CERCANÍA

Para empezar L’Albufera está cerca de Valencia ciudad (10kms al sur, dirección Cullera), por lo que la visita es muy fácil de programar, por pocos días que estés en la ciudad.

2 CONTACTO CON LA NATURALEZA

El paseo os permitirá conocer un rincón de la naturaleza único en España, y además de una manera cómoda y accesible para personas de cualquier edad.

3 CONOCER LA HISTORIA DE VALENCIA

La visita, si elegís la barca adecuada, os permitirá también conocer el modo de vida agrícola de antaño en esta zona.

4 ASEQUIBLE

El precio además es de lo más razonable.

Ya son unas cuantas razones de peso, ¿no?

Si ya estáis medio convencidos, os cuento el resto.

¿Qué es una albufera?

Una albufera es, por definición, un lago salado litoral, separado del mar por una lengua de tierra.

MAPA ILUSTRATIVO DE L’ALBUFERA (Imagen de paisajesturisticosvalencianos.com)

En este caso, en L’Albufera de Valencia, la lengua que separa el lago del mar está formada por los sedimentos que fueron dejando durante miles de años los ríos Turia y Júcar. La restinga (lengua de arena), se denomina La Dehesa del Saler, donde los pinales dejan paso a una de las mejores playas de la zona.

L’Albufera, Parque Natural

Este parque natural es el más importante de la Comunidad Valenciana, y una de los principales Parques Naturales de la Península Ibérica. Su valor ecológico viene, además de por su fauna marina, de algunas aves migratorias – incluso en peligro de extinción-, que eligen este lugar cada año como su hogar y también como lugar para su reproducción.

Cultivo de arroz

Las condiciones que ofrece este paraje para el cultivo del arroz- ingrediente tan característico de la comunidad para su tradicional paella-, son las ideales. Es por esto que desde hace muchos años es la principal actividad de la zona. De hecho en el pueblo de El Palmar, como ya os comenté en el post Valencia en 5 días, se concentra el mayor número de arrocerías por metro cuadrado del mundo (o eso me pareció a mí).

Paseo en barca

Justo llegando al pueblo del Palmar, ya veréis los campos de arroz y distintos embarcaderos privados desde el que salen barcas para pasear por la laguna.

Hay muchas, por lo que no os será difícil encontrar una barca libre en cualquiera de ellos.

Lo normal es que os cobren alrededor de 5 eurs por persona, aunque para salir, cobran un mínimo (lo hacen por si solo sois dos y sacan la barca solo para vosotros,y así asegurarse de que el viaje les sale a cuenta).

La barca en la que decidimos ir fue: Rosa “La Barquera” y Tonet. (Pincha aquí para más info).

El paseo dura sobre una hora y es una maravilla. Pasas entre cañas y juncos, muy despacio, viendo patos, garzas, cormoranes… Nosotros no fuimos a la hora adecuada, pero… ver un atardecer desde aquí debe ser precioso.

PASEO EN BARCA EN L’ALBUFERA
CAÑAVERAL EN L’ALBUFERA

Lo que tenía éste de especial, frente a otros embarcaderos, es que además del paseo, al regresar, podríamos entrar en una barraca tradicional ,donde hacían vida hace años, los pescadores y agricultores de esta zona.

Este añadido al paseo, nos pareció muy interesante, ya que la casita conserva aún su mobiliario original y muchos de los utensilios cotidianos de aquella época.

BARRACA TRADICIONAL RESTAURADA
INTERIOR DE LA BARRACA
ZONA DEL DORMITORIO
ZONA DE ESTAR
PARTE DE LA COCINA
UTENSILIOS DE TRABAJO DE LA ÉPOCA

Para que la visita fuese completa, nos faltó haber comido en una de las decenas de arrocerías de El Palmar (en algunos tours ya ofrecen todo el pack: paella en una arrocería del pueblo, paseo en barca y visita a una barraca tradicional – no sé precios-). Nosotros al ir por libre, y sin saber esto..cometimos el error de comer de picnic en la playa antes del paseo en barca…No sigáis nuestro ejemplo.

Como habéis visto en esta serie de posts de Valencia -que termina aquí-, visitar por unos días la ciudad, da mucho de sí. Podéis visitar lugares emblemáticos de la propia ciudad (playa de Malvarrosa, Oceanografic, Jardines del Turia..), conocer barrios con un ambiente especial (el Cabanyal), disfrutar a pocos kms, de rincones impresionantes de la sierra (pueblo de Chulilla), y de paisajes únicos de la naturaleza (coves de Sant Josep, L’Albufera), y además saborear su gastronomía. Creo que a estas alturas ya no tenéis ninguna duda: ¡conocer Valencia (con o sin peques) es un planazo para una escapada!

¿Estáis de acuerdo?

 

 

SI TE HA GUSTADO COMPARTE Y ¡QUE LA FAMILIA CREZCA!
Email this to someoneShare on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *