CHRISTIANIA: LA CIUDAD LIBRE DENTRO DE COPENHAGUE, TAMBIÉN ES PARA NIÑOS ESCANDINAVIA EN FAMILIA
Los atractivos de Copenhague son ya muy conocidos: la Sirenita, el puerto Nyhavn, el Palacio Real… Pero hay un barrio menos conocido, que sin duda merece una parada si se visita la ciudad: Christiania. Un barrio, o ciudad libre como sus habitantes la llaman, muy peculiar, famoso porque en él la venta y consumo de drogas blandas está permitido. A pesar de lo que pueda parecer en un principio, visitarla con peques, también es buena idea. Tiene muchísimo más que ofrecer :arte, naturaleza, reciclaje, gastronomía. ..
¿Queréis daros una vuelta por este sitio tan especial?
Como ya os comentaba en el post QUÉ VISITAR EN COPENHAGUE EN UN DÍA, esta ciudad ofrece distintos lugares que merecen una visita. Uno de ellos, y quizás no tan conocido es el barrio de Christiania.

QUÉ ES CHRISTIANIA
Nosotros conocimos su existencia poco antes de emprender el viaje a Escandinavia. Por lo que habíamos leído, era un sitio único y teníamos claro que sería una de las primeras visitas.
Como os comentaba en ese post dedicado a Copenhague, Christiania es un barrio bastante céntrico en el que viven unas mil personas a día de hoy.
Esta comunidad autogestionada, ocupa desde hace décadas unas antiguas instalaciones militares abandonadas ubicadas en esta zona. El origen de lo que sus habitantes llaman, ciudad libre, tiene que ver con un movimiento sociocultural de la época que abogaba por la reutilización colectiva del espacio en desuso, el cuidado de la naturaleza y también por el libre consumo de la marihuana. Según ellos, éste es un espacio independiente: no pertenece ni a Dinamarca ni a Europa.

PECULIARIDADES
Técnicamente no son independientes, pero sí es cierto que con el paso de los años, y tras no pocos conflictos con las autoridades, han conseguido un status un tanto especial. Por ejemplo, los precios dentro de este distrito son más bajos que en el resto de la ciudad, pues al parecer no aplican los impuestos que corresponden.

Además, en la Pusher Street, en el corazón del barrio, la venta de drogas blandas como el cannabis o el hachís está permitido. En esta calle, los visitantes pueden pasear libremente, comprar y consumir ese tipo de drogas: Eso sí, olvídate de sacar fotos justo ahí:con amabilidad sus habitantes te pedirán que no lo hagas.

Nosotros aunque fuimos de pasada con el peque, que obviamente no sabía qué era todo aquello, no nos encontramos incómodos y paseamos a gusto por toda la calle, en un ambiente tranquilo y respetuoso.


ATRACTIVOS
ARTE
Pero su atractivo, además de en las peculiaridades que acabo de mencionar, en mi opinión, radica en la decoración de sus calles. Muchos artistas viven en este barrio de una manera bohemia, en viviendas humildes fabricadas por ellos mismos, y han decorado casi cada pared y cada esquina del barrio de una manera muy original, convirtiendo la calles en verdaderos museos al aire libre. Hay rincones que son una auténtica explosión de color.




LUGARES DE OCIO
Además de las casas de sus habitantes, esculturas en sus jardines, grafittis y murales, hay tiendas de artesanía, restaurantes veganos con mucho encanto, cafeterías, parques infantiles.. todos ellos siguiendo la filosofía que reina en todo el barrio:la tolerancia y el respeto a la naturaleza.






SKATEPARK
Incluso tienen un skatepark, construido y decorado por ellos mismos. (Ya sabéis que si hay un skatepark en donde estemos de viaje…lo acabamos visitando.)



NATURALEZA
Toda esta pequeña ciudad, se encuentra además rodeada de una zona de vegetación muy extensa, al borde de un lago, por cuyos senderos puede darse un paseo de lo más agradable.

MIS CONCLUSIONES
Aunque Christiania no es un sitio que se rija por las mimas normas que el resto de la ciudad, ni del país, y a algunos no les parezca justo, creo que es un buen ejemplo de cómo el «vive y deja vivir» puede funcionar. Todo iría mucho mejor si la tolerancia y respeto que se respira en un sitio como éste, se extendiese a muchos otros ámbitos de nuestra vida, ¿no creéis?

Para nosotros resultó ser un lugar muy interesante, que recomiendo a todos los que visiten la ciudad de Copenhague. Entrar en Christiania supone envolveros en una atmósfera que en muy pocos sitios de Europa podréis disfrutar.
¿Qué opináis vosotros de Christiania? ¿Conocéis algún sitio similar?