UN DÍA EN RIBE, EL PUEBLO MÁS ANTIGUO DE DINAMARCA Escandinavia en familia

UN DÍA EN RIBE, EL PUEBLO MÁS ANTIGUO DE DINAMARCA Escandinavia en familia

Es inevitable que cuando uno planea visitar los países nórdicos, viaje ya con ciertas ideas preconcebidas. Uno se va imaginando el frío que hará en esas latitudes. Piensas que todo será carísimo, por el buen nivel de vida del que siempre se dice que disfrutan . Te los imaginas a todos sus habitantes altos y rubios , etc…. Pero además de todo eso, uno no puede olvidarse de que aquellas, eran en otra época, tierras de vikingos.

Y entonces uno piensa en hombres y mujeres grandes, fuertes, valientes, duros y en cierta medida salvajes. Un pueblo que durante siglos conquistó media Europa, surcando los mares en sus poderosos navíos de madera. 

Quizás su fuerte sentimiento mitológico, tan relacionado con los dioses y la naturaleza. Quizás la fuerza de sus mujeres: madres, agricultoras y guerreras. Quizás el conjunto de sus curiosas tradiciones…. No sé exactamente qué es, pero ésta me resulta una cultura de lo más interesante.

Ahora que me paro a pensar, puede que esa atracción por este pueblo, fuese uno de los motivos fundamentales que me llevó a querer que nuestro siguiente destino fuese Escandinavia.

Y por fin, llegaba esa parte del viaje y no podía estar más impaciente. Siguiente parada Ribe y su Centro Vikingo.

Nuestro objetivo cuando decidimos ir a Ribe, al salir de Odense, era visitar el Centro Vikingo de Ribe (que no el Museo Vikingo, que también estaría bien si tuviésemos más tiempo).

RUTA ODENSE- RIBE

Sin embargo, fue llegar a este pueblo al sur de Jutlandia, y  comprobar que el propio pueblo era, por sí mismo, merecedor de una parada.

Ribe es una pequeña población, de las más antiguas del país (dicen que fundada en el año 700 más o menos), que conserva muchas construcciones centenarias. Pasear por sus calles, de casas con vigas de madera, retorcidas ya por el tiempo, fue como transportarse por un momento a otra época.

El día que nosotros lo visitamos no había demasiada gente, y tampoco vimos demasiados turistas extranjeros, lo que le dio un encanto aún más especial. Por unas horas,nos sentimos parte de los habitantes de aquel sitio.

CATEDRAL DE RIBE
CATEDRAL DE RIBE
CASAS CENTENARIAS EN RIBE
CASAS CENTENARIAS EN RIBE
CASAS CENTENARIAS EN RIBE

En las calles adyacentes había sobre todo viviendas. En las dos calles principales y en la plaza en la que se encuentra la Catedral, podías encontrar sobre todo establecimientos para comer, tomar un helado, o tomar un café.

CALLE DE RIBE CON RESTAURANTES Y CAFÉS
CALLE DE RIBE CON RESTAURANTES Y CAFÉS

La mayoría de estos establecimientos estaban en edificios antiguos, y conservaban la estructura original. La sencillez de su decoración, y la historia que se podía palpar en sus paredes, convertían cualquiera de aquellos locales, en sitios con un ambiente especial.

Como ejemplos, el restaurante y Bed and Breakfast: Saelhunden , ubicado en un edificio protegido de unos 400 años de antigüedad y a pie del embarcadero del pueblo.

EL MÍTICO RESTAURANTE SAELHUNDENEL MÍTICO RESTAURANTE SAELHUNDEN

O el que más me llamó la atención, el hotel y restaurante: Weis Stue Restaurant .

Está justo entrando en la plaza principal del pueblo y su construcción data del año 1600. No íbamos con la intención de comer allí, y los precios no eran los más acordes a nuestro bolsillo, pero no pude contener las ganas, y entré a echar un vistazo.

HOTEL RESTAURANTE WEIS STUE
HOTEL RESTAURANTE WEIS STUE

Estuve solo unos segundos en la planta baja, tiempo suficiente para comprobar que el ambiente era de lo más acogedor y tranquilo. Por un momento, (si los comensales y camareros hubiesen llevado la indumentaria adecuada), podría creerme totalmente en aquella época.

Suelos de madera gastada; techos bajos también de madera, abombada ya por el peso y por los siglos; todo iluminado con velas; estancias y pasillos estrechos…

Comer en un sitio así, debe ser toda una experiencia…y… quedarse a dormir también aunque….quizás algo más inquietante.

Nosotros optamos por algo más asequible, y nos fuimos a tomar una cerveza artesana en un local que sin duda recomendamos: Porsborg Winebar. Precio razonable, cerveza rica, y un local también con mucho encanto, pues…está bajo tierra.
Se encuentra en el sótano de un edificio, cerca también de la catedral, datado del año 1580 (pero que cuyo sótano, descubierto posteriormente en unas obras, datan del 1200 aprox.). En este caso el local estaba reformado, por lo que no tenía el mismo encanto que el Weis Stue. Aún así el sitio era especial.

¿No os parece fascinante estar en un edificio que ha sido testigo de tanta historia…?

 

NATIONALPARK VADEHAVET
NATIONALPARK VADEHAVET

Además del atractivo que ya tiene una ciudad tan antigua y bien conservada, el enclave natural en el que está situada también es de una belleza sorprendente.

Ribe está al borde de unas marismas que pertenecen al Parque Nacional Vadehavet, y  que son una importante reserva ornitológica.

MARISMAS RIBE
MARISMAS RIBE
EMBARCADERO MARISMAS RIBE
NIÑOS PESCANDO EN RIBE

La verdad, es que nos hubiera encantado quedarnos más tiempo en este pequeño pueblo (quizás nos hubiésemos saltado Odense).  Así que si planeáis una ruta por la zona, nuestra recomendación es que no dejéis de parar en este pintoresco pueblo, y disfrutéis con calma de sus calles, de sus restaurantes y cafés, de su paseo frente a las marismas, y descubráis todo lo que la zona tiene por ofrecer.

SEÑAL CON LOS PUNTOS DE INTERÉS DE RIBE Y SUS ALREDEDORES
SEÑAL CON LOS PUNTOS DE INTERÉS DE RIBE Y SUS ALREDEDORES
PASEO JUNTO A LAS MARISMAS

A veces los sitios que menos esperas, son los que más te sorprenden. Y cómo nos gustan esas sorpresas, ¿verdad?

¿Cuál ha sido el último sitio que más os ha sorprendido?

*PD. En el post de la semana que viene por fin os descubriré el Centro Vikingo de Ribe del que tanto os hablé…No os lo perdáis que sé que os encantará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *