ESTO VA PARA LOS PAPÁS

ESTO VA PARA LOS PAPÁS

El otro día, en el parque del barrio nos encontramos con unos amigos, que acababan de ser padres. Estaban con otra pareja, con otro recién nacido en sus brazos.

Siempre es una alegría saludar a papás y mamás recientes, con esas caritas de felicidad permanente acompañadas, a veces, de ojeras y coletas despeinadas .

Empiezas a comentar cómo ha ido el parto, qué tal se porta el bebé, a sacar parecidos… la liturgia habitual en estos casos. Y se oyen frases típicas, algunas más acertadas que otras, pero siempre bien intencionadas, como ya comenté.

Esta vez, el padre novato que acompañaba a estos amigos, le comenta a nuestro amigo, al hilo de lo que estábamos comentando en ese momento sobre los cuidados del pequeño,: “¿lo ves?, ahora eres un cero a la izquierda”.

No dije nada. No me lo decía a mí y no era la primera vez que lo escuchaba. Pero esta vez, me hizo pensar.

Los padres, en su mayoría, se quejan de que con el nacimiento de sus hijos, se sienten desplazados, como que ya no pintan nada. Lejos de hacer reivindicaciones feministas, y sin ánimo de despreciar los sentimientos de los hombres en esta situación…Hombres; papás del mundo, escuchadme: no sois un cero a la izquierda. Entended que ahora hay un número uno en la casa al que colmar de atenciones, para nosotras y también para vosotros.

Me explico.

No es que de repente hayáis ocupado un lugar menos privilegiado de la casa o que los mimos de tu pareja ya no sean para ti. Es que tanto vuestro tiempo y atenciones como el nuestro, van a una nueva personita que acaba de llegar, totalmente vulnerable y dependiente y que existe porque nosotros (los dos) lo hemos decidido así. Nuestro tiempo, dedicación y mimos ya no son sólo para vosotros, es cierto, pero vuestro tiempo, dedicación y vuestros mimos tampoco para nosotras, ¿verdad?

Puede ser que lo que os pase, es que la nueva situación os supere por momentos (a nosotras también nos pasa), y que sintáis que muchas veces, simplemente seguís las instrucciones de quien ha tomado las riendas. Nos ponemos al frente y tomamos decisiones a veces sin esperar consenso, es cierto. Pero creedme, nuestra determinación no viene porque pensemos que nosotras somos mejores, ni que vosotros no podáis encargaros del cuidado del pequeño recién nacido. Simplemente, creo, desde mi experiencia, que algo biológico, innato, ancestral,  y genético nos predispone a hacerlo de manera natural.

Aunque nos hayamos autonombrado capitanas del barco… no es verdad. Somos compañeros de viaje, y tened por seguro que os necesitamos. Os necesitamos como siempre y más que nunca. Que teneros a nuestro lado nos da seguridad, nos reconforta y nos ayuda a seguir adelante.

Además, recordad que nuestro cuerpo aún no ha vuelto a ser el nuestro desde hace meses, que las descargas de energía emocional que nos invaden a veces, es algo físico e incontrolable (algunos lo llaman hormonas) y que todo pasará.

Pensad que con el paso de las semanas y los meses, el terremoto que os ha sacudido y el aluvión de dudas, miedos, preguntas, y agobios, desaparecerán.

Simplemente ya no seréis 2+ 1 recién llegado entre las manos, si no simplemente seréis 3, y la vida volverá a la normalidad; a una nueva normalidad.

P.D. Sé que me estoy refiriendo al modelo de familia que entendemos por más tradicional, y que hoy en día es habitual, por suerte, que existan más tipos de familia: monoparentales, de padres del mismo sexo, hijos adoptados, parejas con hijos anteriores, etc. Yo hablo de lo que vivo en mi caso, y de lo que voy viendo a mi alrededor. Pero creo que en sentimientos, sensaciones y miedos…al final todos podemos identificarnos con esto, ¿no?

¿Qué opináis?¿os habéis sentido así alguna vez?¿hay algún comentario sobre este tema que hayáis escuchado y os haya hecho reflexionar un ratito como a mí?

SI TE HA GUSTADO COMPARTE Y ¡QUE LA FAMILIA CREZCA!
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *