JAPÓN EN 14 DÍAS: RUTA Y PRESUPUESTO Japón en familia

JAPÓN EN 14 DÍAS: RUTA Y PRESUPUESTO Japón en familia

Hasta hace muy poco, pensar en ir a Japón, era para mí soñar algo inalcanzable. Era una ilusión de esas que no estás seguro de llegar a cumplir. Siempre pensé en Japón como un destino, lejano, muy poco asequible, y donde entenderse no era nada fácil. Si ahora, le sumamos que tenemos a nuestro Pequeño Explorador en nuestras vidas, lo veía como un destino aún más imposible.

Hasta que cambié de idea. Empecé a ver familias que iban a Japón y volvían, sin haber tenido ni una mala experiencia, sanos y salvos. Empecé a navegar por internet viendo vuelos y precios de los alojamientos y vi que era más asequible de lo que imaginaba…y pensé en esas ideas que me vienen a la cabeza muy a menudo, con las que me arranco a hacer estas cosas: «si algo te da miedo, hazlo con miedo», «si los demás pueden, por qué no voy a poder yo», «hoy puedo hacerlo, el año que viene no lo sé»….y en unos días, me autoconvencí de que Japón no tenía por qué ser un sueño tan inalcanzable.

Sí,era consciente de que iba a ser un vuelo largo. Sí, también sabía que íbamos a gastar un un buen dinero, que vendría mucho mejor para amortizar la hipoteca, cambiar de coche, y un montón de inversiones mucho menos efímeras y más sensatas que un viaje… Y sí, me daba miedo que por atrevidos (y por mi empecinamiento), el Pequeño Explorador no disfrutase de este destino.

Pero… mi enfermedad viajera es así,y  pesar de todas esas pegas, me resulté muy convincente. Así que, me lancé. Como siempre: primero vuelos+ seguro, planificación de la ruta, luego alojamientos y…¡Japón, allá nos vamos!

Por si algún enfermo por los viajes como yo, sigue pensando que Japón es un sueño inalcanzable, os doy toda la información sobre nuestra ruta y presupuesto para que saquéis vuestras propias conclusiones.

 

RESUMEN RUTA 14 DÍAS

DÍA 1: Vuelo a Tokyo

  • Oporto- Madrid/Madrid- Narita/ Ueno. Paseo por el barrio de Ueno.

DÍA 2: Excursión Monte Fuji-Odawa Castle- Hakone

  • Excursión contratada por internet en este enlace, que era el único con plazas con tan poca antelación (la reservamos el día antes) y en plena Golden Week. Os contaré nuestra experiencia en otro post.

DÍA 3: Tokyo

  • Visitamos el parque Ueno, Shibuya, Parque Yoyogi (donde está el tempo Meiji), y el barrio alternativo de Harajuku.

DIA 4: Tokyo

  • Paseo por Asakusa (templo Sensoji), Paseo por la bahía de Odaiba y alrededores del Palacio Imperial y estación central.

DÍA 5 : Tokyo- Kioto

  • Paseo por Akihabara, el famoso barrio de los videojuegos, y slots.
  • Tren a Kioto (en 2.40hs)

DÍA 6: Kioto

  •  Arashiyama y barrio de las Geishas, Gion.

DÍA 7: Kioto- Nara

  • Tren a Fushimi -ku : Visita al templo Fushimi Inari- Taisha
  • Tren a Nara: Visita al parque con ciervos en libertad.

DÍA 8: Kioto

  • Visita a Kinkaku-ji Temple (Templo Dorado), y al castillo Nijo.

DÍA 9: Kioto- Takayama

  • Tren de Kioto a Takayama, los «alpes japoneses» (5 horas,haciendo cambio de tren en Nagoya)

DÍA 10: Takayama

  • Visita al pueblo/museo Hida No Sato, paseo por la parte antigua de la ciudad y baño en Onsen

DÍA 11: Takayama- Tokyo

  • Tren de Takayama a Tokyo

DÍA 12: Tokyo-Kamakura

  • Tren a Kamakura: visita al Gran Buda, paseo por la zona de playa y calle comercial.

DÍA 13: Tokyo Disneyland

  • Pasamos el día en Tokyo Disneyland con el Pequeño Explorador.

DÍA 14: Vuelo a España

  • Tokyo- Madrid- Oporto

 

 VUELOS

Mejor época

Después de decidir las fechas que más nos convenían y ver precios en distintas épocas, llegamos a la conclusión de que para viajar a Japón las épocas más económicas son primavera (tras la floración) y principios de invierno.

Nosotros escogimos ir en mayo. Eso sí, más tarde nos daríamos cuenta, de que justo íbamos en una de las semanas más turísticas del año: The Golden Week.

Durante esta semana, concretamente del 29 Abril al 5 de mayo, hay varios festivos, y este año con el cambio de emperador…se le sumaban dos festivos más. Esto no afectaba a los precios de los vuelos, pero sí al precio y a la disponibilidad de ciertos alojamientos como vimos después, y a las aglomeraciones de visitantes en los lugares más famosos.

Elegir compañía aérea

Encontramos varias rutas para llegar a Japón, con un precio similar, haciendo escala en diversas capitales europeas. Finalmente nos decantamos por Iberia, haciendo el vuelo Oporto- Madrid/Madrid- Tokyo. La ventaja de esto es que conocemos mejor el aeropuerto de Madrid, y que además, al ser una aerolínea española, la tripulación hablaba español y el entretenimiento a bordo era en español (fundamental para el peque en un vuelo tan largo).

Reservamos con Rumbo.

SEGURO

Llevar un buen seguro en un viaje fuera de la UE es imprescindible. Consultar con un médico de urgencia por un pequeño accidente o molestia, puede salirnos muy caro. Merece la pena incluir en nuestro presupuesto una cantidad para contratar un seguro y así viajar tranquilos.

Aunque la que más recomiendan todos los bloggers y viajeros reconocidos es IATI seguros, nosotros encontramos una opción que, en principio, nos pareció mejor con Intermundial:Totaltravel Mini .

Por suerte no tuvimos que ponerlo a prueba, pero incluía, indemnización por cancelación del viaje, por pérdida de equipaje, por retraso del vuelo, por repatriación, gastos médicos hasta 200.000 euros, asistencia sanitaria 24hrs, etc.

 ALOJAMIENTOS

Como siempre, intentamos buscar alojamientos decentes, cómodos para los tres, económicos, y bien comunicados, y tengo que decir que todos los que reservamos cumplían con nuestros objetivos, a pesar del nivel de ocupación en la Semana Dorada, como os decía.

Os dejo los enlaces de cada uno de ellos para que les echéis un vistazo por si os son útiles:

KM Apartment: 4 noches en Tokyo (barrio Ueno, cerca de la estación). Reservado en Agoda. Enlace aquí.

Karasuma Annex: 4 noches en Kioto. Reservado en Booking. Enlace aquí.

 

Cup of Tea : 2 noches en Takayama. Albergue estilo ryokan,durmiendo en futones en el suelo. Justo en frente de un Onsen (baño público típico japonés).

Reservado en Booking. Enlace aqui.

Hotel Mystays: 2 noches en Tokyo, (barrio Maihama, cerca de Disneyland). Reservado en Expedia. Enlace aquí.

*Curiosidades alojamientos:

  • Check-in:Los apartamentos en los que estuvimos alojados se situaban en edificios modernos, que disponían de un sistema de entrada totalmente automatizado. En los dos apartamentos en los que estuvimos no conocimos a los dueños.  Nos habían enviado por email previamente, las instrucciones para hacer el check-in. Simplemente te daban una clave para abrir el buzón, donde encontraríamos la llave de nuestro apartamento. Una vez en él, había instrucciones para los aparatos básicos del apartamento, y también información útil sobre los alrededores: dónde comer, dónde había un supermercado, la estación de tren, hospital.Al irte volvías a dejar la llave en el buzón y listo.
  • Costumbres: Hay que descalzarse en todos los alojamientos, incluidos el hotel. Justo al entrar en el alojamiento, hay una zona donde dejar el calzado, y te dejan unas zapatillas por si quieres utilizarlas.
  • Los inodoros son de ciencia ficción, chorros con distinta potencia, temperatura, sonido de agua, asiento caliente, cisterna automática…
  • Sistema de reciclaje: en los apartamentos en los que estuvimos, tenían cubos diferenciados para reciclar envases y papel. La verdad es que, la cantidad de envases que se utilizan para la comida para llevar es enorme, por lo que reciclarlos nos parece fundamental.

TRANSPORTE: JR PASS

Para los que no sepáis qué es, el JR Pass, es una especie de bono con la que puedes viajar, 7, 15 o 21 días por todo el país, utilizando la red ferroviaria JR. Sólo está destinada a los turistas (los japonese no disponen de este ventajoso bono).

Es un desembolso  importante, y parece caro en un principio, sin embargo, ahora, por nuestra experiencia, podemos decir que es totalmente imprescindible para moverse por el país y que compensa muchísimo. Nosotros no hemos utilizado nada más para movernos por el país (salvo el tren que nos bajó del aeropuerto de Narita directo hasta Ueno que era de otra compañía y un par de autobuses en Kyoto ). En Tokyo, con la línea Yamanote, recorrimos todos los barrios importantes.

Perdimos la cuenta de cuántos trenes hemos cogido en los 14 días que estuvimos, pero poniendo un mínimo de 2 trenes al día, 3 personas, en trenes de alta velocidad (como los AVE de aquí pero muchísimo mejores), sale a cuenta sin duda.

Nosotros los cogimos para 14 días en esta web, Japan Rail Pass.

En otro post os contaré cómo funciona con más detalle.

INTERNET

Para poder acceder a internet (y llamadas a través de wassap con la familia), en la misma web donde cogimos los pases JR, alquilamos también un pocket WIFI. Era la opción más cómoda y económica para tener acceso a internet en los dos teléfonos y tablets (pueden conectarse hasta 10 dispositivos).

En otro post os contaré exactamente como hacer la solicitud, recogida y devolución.

COMER

Éste era uno de mis grandes miedos al viajar con el Pequeño Explorador, y como era de esperar, no era para tanto.

Mis conclusiones al respecto son:

  • Hay sitios caros, carísimos y también de precios asequibles donde comer, como en todas partes.
  • La manera de comer bien, barato y cómodo, es comprar comida preparada en los kombini (supermercados), y comer en el apartamento. La comida está fresca, deliciosa y de precio genial (sobre todo si vais al final de la tarde, que es cuando le aplican un descuento). Encontraréis a cualquier hora un 7Eleven, FamilyMart o Lawson casi en cada esquina.
  • Probar distintos platos en puestos callejeros, merece la pena.
  • Acabarás aprendiendo a comer con palillos sí o sí. En muchos sitios no disponen de cubiertos.
  • La fruta es poca y carísima.
  • No es fácil encontrar embutido. Lo normal es encontrar algún ahumado que puede sustituirlo. Aunque nos encontramos alguna sorpresa (eso sí, tres veces más caro) :
  • Os enamoraréis de la comida japonesa (vuestros peques probablemente no, echarán de menos la comida que conocen, pero sobrevivirán y se atreverán a probar cosas nuevas)

DINERO

Nosotros decidimos probar a usar una de las tarjetas de nueva generación, que funcionan como una especie de monedero para cualquier divisa, donde te aplican el cambio más ventajoso, y te permite pagar y sacar dinero en casi cualquier parte del mundo.

Nosotros usamos la BNEXT, y no nos fue del todo bien. Paradójicamente, en Japón los dispositivos tpv no son lo suficientemente modernos, y no reconocían nuestra tarjeta en casi ningún establecimiento. Sólo pudimos pagar en el aeropuerto, y en algún sitio más, pero en la mayoría de restaurantes y supermercados no funcionaba, así que, sacábamos dinero en efectivo del cajero (de manera gratuita), y pagábamos en efectivo. Tenéis más información sobre la tarjeta Bnext, aquí.

PRESUPUESTO

Vuelos x 3 personas: 2060€

Seguro: 183€

JrPass x 2 personas + pocket WIFI: 800€

Excursión Monte Fuji 2 adultos+ 1 niño: 139€

Tokyo Disney entrada 2 adultos +1 niño: 162€

Alojamientos: Apartamento KM (Ueno- Tokyo) x 4 noches: 528€

Karasuma Annex (Kyoto) x 4 noches: 400€

Cup of Tea (Takayama) x 2 noches: 154€

Hotel Mystays (Tokyo) x 2 noches: 278€

Comer, algún souvenir, alguna entrada a templo o castillo: Aprox. 700€

Total 3 personas 14 días todo incluido :5404€

 

Espero que os sirva de ayuda a los que estéis pensando en ir próximamente. Si tenéis alguna duda, ya sabéis que podéis enviarme un mensaje y os intento echar una mano en lo que pueda. Y seguid atentos, que seguiré contando cosas sobre lo que más nos ha llamado la atención de nuestra estancia en Japón.

 

 

 

 

 

 

 

 

SI TE HA GUSTADO COMPARTE Y ¡QUE LA FAMILIA CREZCA!
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios sobre “JAPÓN EN 14 DÍAS: RUTA Y PRESUPUESTO Japón en familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *