DESCUBRIENDO A COSTA DA VELA RINCONES DE LAS RÍAS BAIXAS

DESCUBRIENDO A COSTA DA VELA RINCONES DE LAS RÍAS BAIXAS

Una vez más, insisto: no es necesario irse al otro lado del planeta para conocer rincones espectaculares. Cualquier lugar esconde paisajes especiales, que merecen ser admirados. Otros, viniendo de lejos, lo hacen cuando llegan a nuestra tierra, ¿no?

Hace unos días, improvisando un paseo en familia por los alrededores de nuestra ciudad (Vigo), descubrimos un lugar simplemente impresionante. ¿Os apetece daros una vuelta por la Costa da Vela? Os prometo que os impresionará.

En una de esas tardes en las que te apetece salir a descubrir algún sitio nuevo, pero no sabes bien por donde tirar, decidimos irnos a un lugar del que nos habían hablado mucho y que aún no conocíamos: El bosque encantado de Aldán. Se trata de una finca (Finca de Frendoal), que en su momento perteneció a los condes de Canalejas, y que ahora pertenece al concello de Cangas. La verdad es que es un paseo entre árboles, muy agradable y muy aconsejable para hacer con niños, incluso si son pequeños (eso sí, sin carro). No tiene ninguna dificultad y el acceso desde la carretera es muy cómodo. Es verdad que podría estar más cuidado, pero hasta tiene su encanto verlo en su estado más natural…

Como el paseo por esta finca no nos llevó demasiado tiempo, quisimos dar una vuelta para seguir conociendo esta zona un poco más. Salimos de Aldán, y subimos por el pueblo de Donón, hacia Cabo Home y dimos con la famosa escultura de la “Caracola” (también llamada A Buguina), que había visto en tantas fotos, pero que no ubicaba.

A BUGUINA
A BUGUINA

Allí hay un pequeño aparcamiento, y un bar en el que tomar algo, y alrededor…. un paisaje espectacular. Estábamos en la Costa da Vela.

Para que os hagáis una idea de la zona de la que estamos hablando,  os sitúo (lo que me gusta a mí un mapa! 🙂 ) Buscad el punto de tierra firme, más cercano a las islas Cíes.

MAPA RÍA DE VIGO (COSTA DA VELA)

Costa da Vela es el nombre que recibe la zona más occidental de la península del Morrazo, como veis en el mapa. Está entre las rías de Vigo y de Pontevedra. Pertenece al municipio de Cangas y es un balcón al mar, en el que divisar, desde distintos puntos, los lugares más emblemáticos de las Rías Baixas: Cíes, la Ría de Vigo, las playas de Barra y Nerga, Vigo ciudad, hasta Baiona y la isla de Ons

Disfrutamos un buen rato de la escena que nos rodeaba. Sólo viendo cómo rompía el mar contra los acantilados, respirando aire puro y viendo asomar las Cíes al fondo se nos pasó  un buen rato. Puede que os parezca exagerado, y hay acantilados en otras zonas de Galicia o Asturias mucho más similares, pero a mí, por un momento, me vinieron recuerdos de los acantilados de Moher en Irlanda (ver el post de nuestro viaje a Irlanda).

PAISAJE ALREDEDOR DE LA “CARACOLA”

 

MIRADOR ORNITOLÓGICO EN LA ZONA DE LA “CARACOLA”

Aquí, donde está la caracola,  se inicia una ruta en la que se pueden visitar 3 faros: Punta Couso, Cabo Home, Punta Rabaleira y el de Punta Subrido.

PANEL INFORMATIVO COSTA DA VELA

Después de disfrutar de las vistas, y hacernos la foto de rigor en la caracola, cogimos el coche y seguimos un camino de tierra que enlaza con el faro de Cabo Home. Es un camino un poco accidentado, pero despacito se hace perfectamente con el coche.

LAS CÍES Y EL FARO DE CABO HOME

De paso, pudimos ver a lo lejos el Faro de Cabo Home y también el de Punta Robaleira, con su característico color rojo. Nos pareció que desde el camino hasta los faros, había demasiada distancia para caminar con el peque, así que pasamos de largo y seguimos para llegar al faro de Punta Subrido. Allí, hay que dejar el coche en una zona de aparcamiento y el resto del camino hacerlo a pie (es muy poca distancia, los más peques pueden hacerlo).

FARO PUNTA SUBRIDO

No sé por qué, pero la imagen de un faro siempre me ha resultado evocadora, casi mágica. Puede que por su importancia a lo largo de la historia de la navegación, desde tiempos inmemoriales. Puede que por su ubicación, siempre en lugares solitarios y a la vez espectaculares de la costa. O simplemente por la idea de luz, que salva vidas en medio de la oscuridad y la tempestad del mar… Puede que por todo esto, los faros sean para mí  elementos muy especiales del paisaje.

Los faros que tengo más grabados en la retina son:

La Torre de Hércules en Coruña, con sus 2000 años de historia, (el más antiguo todavía en funcionamiento del mundo).

El Faro de Finisterre, que representa el fin del camino de Santiago.

El Faro de Colunga, en Asturias,  rodeado de un prado verdísimo

El Faro de Cabo de Peñas, también en Asturias (con su museo del mar y los acantilados altísimos sobre los que se encuentra)

El Faro de Cabo San Vicente en el Algarve (Portugal) sobre unos acantilados, rectos como paredes.

En este caso, el faro de Punta Subrido, no es que me llamase la atención – le hacía falta una buena mano de pintura- si no el lugar.

No se puede tener una vista mejor de las Cíes. Cabo Home es el sitio en tierra firma que más cerca se encuentra de las Cíes, pero desde este punto también se ven muy de cerca. Sacar una foto de las Cíes al completo desde este punto, hasta resulta difícil… Además se puede ver  la ciudad de Vigo, Baiona, y por el otro lado, hacía la Ría de Pontevedra, al fondo, la Isla de Ons.

LAS CÍES (CASI CASI AL COMPLETO)

 

FARO CABO HOME AL FONDO

Desde que hemos descubierto este rincón, recomiendo que cualquiera que visite las Rías Baixas, no se vaya sin conocer este lugar. No podrá quedarse indiferente ante estás vistas panorámicas, ni decir que no ha merecido la pena el paseo.
Así que ya sabéis, tomad nota y si visitáis las Rías Baixas, dejaros guiar por la luz del faro…

 

¿Os resultan tan especiales como a mí los faros? ¿tenéis alguno que os haya llamado especialmente la atención y que me recomendéis?

SI TE HA GUSTADO COMPARTE Y ¡QUE LA FAMILIA CREZCA!
Email this to someoneShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *